julio 30, 2020

Alimentos que nos hacen sentir lo mismo que el amor

¿Sabías que la oxitocina se considera la hormona del amor?

La oxitocina, apodada por algunos expertos como «la hormona del cuidado y la amistad», es una hormona que nos ayuda a experimentar bienestar, placer y afectividad, además de ayudarnos con nuestro estado anímico y con las relaciones con los demás.

Según la Asociación Americana de Psicología, la oxitocina se libera en respuesta a una conexión social positiva y condiciones estresantes. Se ha descubierto que los niveles son más altos cuando alguien está bajo estrés, como cuando se expone al aislamiento social o cuando está en una relación infeliz.

Normalmente pensamos en ella como una hormona femenina, pero ¿los hombres también producen oxitocina?
Sí, aunque originalmente se consideraba una hormona que solo se encontraba en mujeres debido a su vínculo con el trabajo de parto y la lactancia, ahora se sabe que está presente y es importante tanto en hombres como en mujeres. Por ejemplo, ayuda con la reproducción masculina, así como con la reproducción femenina, al apoyar la producción de testosterona en los testículos y la motilidad de los espermatozoides.

¿Por qué se llama a la oxitocina «la droga del amor»? Es responsable de muchos aspectos del vínculo social y el placer sexual.
Las situaciones que nos hacen sentir seguros, felices y conectados tienden a provocar la liberación de varias «hormonas para sentirse bien», como la oxitocina, la dopamina y la serotonina.

La oxitocina también tiene similitudes con las endorfinas (sustancias químicas opiáceas) porque liberamos más para calmarnos en respuesta a las fuentes de dolor y estrés.

¿Cómo te hace sentir la oxitocina?

Diversas investigaciones nos indican que los efectos de la oxitocina son básicamente los opuestos a los relacionados con nuestra respuesta de «lucha o huida». Los niveles más altos están relacionados con sentirse más tranquilo y tener una mejor capacidad para lidiar con el estrés, nuevas investigaciones sugieren que el aumento de la oxitocina también puede aumentar los sentimientos de generosidad, perdón, confianza, alegría y seguridad.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Favorece la construcción de relaciones sociales

  • Aumenta nuestra capacidad para afrontar el estrés

  • Induce la labor de parto

  • Favorece la lactancia materna

  • Efecto anti-envejecimiento

Los niveles de oxitocina anormales pueden conllevar a la predisposición de la persona a la depresión o la falta de empatía, además de afectar a sus relaciones sociales.

¿Cómo puedo aumentar mis niveles de oxitocina? ¿Existen maneras para aumentar naturalmente la producción?

El contacto físico como los abrazos, los masajes, la intimidad, el apretón de manos y la lactancia materna provocan la liberación de oxitocina.

Otras maneras de aumentar su producción:

  • Establecer contacto visual con otra persona
  • Risa
  • Compartiendo alimentos con familia y amigos

  • Acariciar a un perro, gato u otra mascota

  • Hacer meditación o visualizaciones

  • Escuchar música relajante

  • Practicar gratitud

  • Ser generoso y caritativo

  • Escuchar a lo demás

  • Caminar o hacer ejercicio en compañía de tus seres queridos

¿Cuáles alimentos nos ayudan a aumentar los niveles de oxitocina?

Esta hormona por si sola no se encuentra de manera natural en lo alimentos, sin embargo, si existen alimentos que estimulan su producción.

La mayoría de ellos son, principalmente, hierbas. Entre ellas el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena o el eneldo. Sin embargo, estos se consumen en cantidades muy pequeñas dentro de nuestra alimentación.

El chocolate es otro ejemplo, debido a su alto contenido en magnesio, el cual se encarga de más de 300 acciones dentro de nuestro cuerpo, favorece la producción de oxitacina, este alimento al tener un gran poder afrodísiaco y al contener exorfinas, un tipo de analgésico natural que también contribuye a un mayor estado de relajación y bienestar.

Los alimentos ricos en vitamina C, además de tener un alto contenido en antioxidantes, los cuales van a funcionar como un escudo protector de nuestro cuerpo contra radicales libres van a favorecer la producción de oxitocina, los cuales los podemos incluir en frutos cítricos como guayaba, mandarina, naranja, toronja, kiwi, fresa, etc.

Comer alimentos afrodisíacos, como chocolate, mariscos, pescado, aguacate y algunas especies como la canela, también puede mejorar nuestro estado de ánimo y conexiones familiares, lo que lleva a una mayor liberación de hormona amorosa.

Tan solo 3 minutos es el tiempo en que la oxitocina está presente en nuestro organismo después de su liberación, con lo cual esta maravillosa hormona es capaz de tener efectos duraderos sobre estos aspectos tan importantes de la vida.

Últimos Cursos

Curso: Bienestar 360

Nutrición, aromaterapia y automasaje. Imparten: Nathaly Marcus , Anais Bouts y Ana Paula Domínguez.

Programa: Dieta basada en plantas

¿Quieres reducir la glucosa y la acidez de tu cuerpo?, ¿Prevenir la obesidad y sobrepeso?, ¿Reducir tu inflamación celular?, y combatir el riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas.

Suscríbete a mi boletín

Y recibe un Ebook con 10 recetas de desayunos saludables gratis.

¡Gracias! Tu mail ha sido guardado.
Hubo un error intentando guardar tu mail. Por favor intentalo de nuevo.

Deja un comentario